El Origen de las Empanadillas
El origen de las empanadillas viene de muy lejos.
Ya los egipcios y los griegos, hace unos 3.600 años, empleaban una técnica muy similar para elaborar sus platos y conservar los alimentos más tiempo.
Sin embargo, fueron los árabes los que popularizaron esta especialidad y la introdujeron en nuestra península durante la conquista musulmana en el siglo VII. Con ella, conseguían conservar mejor la comida durante sus viajes, metiendo porciones de carne de pollo y cordero dentro de una masa elaborada con harina de trigo y centeno.
Pronto las empanadillas se convirtieron en un plato muy popular y la población peninsular adaptó la costumbre de rellenar porciones de masas de pan con vegetales y carne para consumir posteriormente en el campo o durante sus travesías.
Con el tiempo, se convirtió en un plato cotidiano que ha llegado a nuestros días desde la Edad Media con infinidad de variedades, dependiendo del lugar donde se elabore. Hoy día podemos encontrar recetas típicas de empanadillas de muchas comunidades españolas, como la empanada murciana, la empanada gallega o la empanada manchega, cada cual más sabrosas y elaborada con ingredientes de la tierra.
La llegada al nuevo continente no fue sino de la mano de los conquistadores españoles. Pedro de Mendoza, durante la conquista del Río de la Plata, fue quien introdujo las empanadas en el continente suramericano en 1535. En Argentina se popularizaron hasta tal punto de valorarlas como un símbolo del país y situándolas en un lugar privilegiado durante la guerra de la independencias de 1810.
Pronto esta especialidad culinaria se extendió por gran parte del sur y el centro de América, Chile, Colombia, Bolivia, llegando incluso a México, que adaptó su gastronomía a esta exquisitez y comenzó a preparar empanadillas de muy diversas formas y variedades, (verduras, queso, carne, pulpo, etc.)
Para degustar las mejores variedades de empanadillas elaboradas con productos 100% naturales y 100% murcianos, solo tienes que pedirlo. En la Pastelería LaHuertana estamos especializados en productos típicos de la Región de Murcia; Pastel de Carne Murciano, Empanadillas, Pan Pizzas... Pruébalos todos.