Historia del Pastel de Carne Murciano

En la época medieval, el pastel de carne se convirtió en una comida muy generalizada en toda la península ibérica, no solo en la ciudad de Murcia, más de lo que en un primer momento se podía creer.

Sin embargo, sus orígenes se remontan a época romana del emperador Augusto, cuando ya se conocían recetas similares a un envoltorio de carne bien sazonada y cocinada con grasa de cerdo. Más tarde, los árabes adaptaron esta pastela romana durante sus años de conquista en la península, cambiando la grasa de cerdo por el aceite de oliva y la incorporaron a los tradicionales platos murcianos de origen musulmán

El Pastel de Carne Murciano es un pastel hecho de masa quebrada y hojaldre, relleno principalmente de carne de ternera especiada, chorizo, huevo cocido. Su base circular de unos 15 centímetros de diámetro, se compone de masa quebrada y su cobertura superior es de hojaldre fino en forma de aros concéntricos a simple vista, pero que en realidad constituyen una espiral.

Los hay de mayor y menor tamaño, desde los 8 centímetros de diámetro hasta los 30 centímetros ideales para compartir e igual de deliciosos que los originales.

Además, existe una variedad «especial» que incorpora al relleno básico sesos de cordero, lo que aporta melosidad y sabor a este delicioso manjar de la ciudad de Murcia.

El Pastel de Carne Murciano pose tal fama dentro y fuera de la Región que desde 2020 se organiza anualmente el Concurso Regional del Pastel de Carne entre los obradores confiteros de la Región que quieran participar, con el objetivo de promocionar este producto gastronómico murciano y fomentar su excelencia.

La mejor forma de degustar un buen Pastel de Carne Murciano es venir a nuestra Región y disfrutarlo con una buena cerveza fría. Pero si te resulta imposible venir, no te preocupes, en la Pastelería la Huertana los puedes encontrar elaborados con la misma receta original e igual de deliciosos.

Date un capricho, ¡no te dejarán indiferente!